sábado, 20 de abril de 2013

VARIEDAD DE MARCAS



Para mi lo que tienen en comun estas marcas es que aunque tienen muy extenso su catalogo de productos toda la linea va dirigida hacia un solo tipo de mercado....

En el caso de Kimberly Clark pues son productos de limpieza e higiene personal, en el caso de herdez son productos de cocina... salzas en su mayoria, en el caso de Domecq son bebidas, como lo digo manejan en su mayoria muchos productos pero todos son asi como que de una misma linea.

En el caso de Herdez va dirigido al publico que vienen siendo las amas de casa,, al igual que Kimberly Clark y Bimbo, en el caso de Domecq pues es mas para el publico joven.


jueves, 18 de abril de 2013

MEZCLA DE MERCADOTECNIA

Se denomina ' mezcla de mercadotecnia (llamado también marketing mix, mezcla comercial, mix comercial, etc.) a las herramientas o variables de las que dispone el responsable de la mercadotecnia para cumplir con los objetivos de la compañía. Son las estrategia de marketing, o esfuerzo de mercadotecnia y deben incluirse en el plan de marketing (plan operativo). La empresa usa esta estrategia cuando busca acaparar mayor clientela.


Para que una estrategia de mercadante (mezcla de mercadotecnia) sea eficiente y eficaz, ésta debe tener coherencia tanto entre sus elementos, como con el segmento o segmentos de mercado (ver segmentación de mercado) que se quieren conquistar, el mercado objetivo de la compañía.
Por ejemplo, una estrategia de vender productos de lujo en tiendas de descuento tiene poca coherencia entre el producto ofertado y el canal de distribución elegido.
A largo plazo, las cuatro variables tradicionales de la mezcla pueden ser modificadas pero a corto plazo es difícil modificar el producto o el canal de distribución. Por lo tanto, a corto plazo los responsables de mercadotecnia están limitados a trabajar sólo con la mitad de sus herramientas.

ELEMENTOS DE LA MEZCLA ORIGINAL.

  • Producto o servicio: En mercadotecnia un producto es todo aquello (tangible o intangible) que se ofrece a un mercado para su adquisición, uso o consumo y que puede satisfacer una necesidad o un deseo. Puede llamarse producto a objetos materiales o bienes, servicios, personas, lugares, organizaciones o ideas. Las decisiones respecto a este punto incluyen la formulación y presentación del producto, el desarrollo específico de marca, y las características del empaque, etiquetado y envase, entre otras. Cabe decir que el producto tiene un ciclo de vida (duración de éste en el tiempo y su evolución) que cambia según la respuesta del consumidor y de la competencia y que se dibuja en forma de curva en el gráfico. Las fases del ciclo de la vida de un producto son:
  1. Lanzamiento
  2. Crecimiento
  3. Madurez
  4. Declive
  • Precio: Es principalmente el monto monetario de intercambio asociado a la transacción (aunque también se paga con tiempo o esfuerzo). Sin embargo incluye: forma de pago (efectivo, cheque, tarjeta, etc.), crédito (directo, con documento, plazo, etc.), descuentos pronto pago, volumen, recargos, etc. Este a su vez, es el que se plantea por medio de una investigación de mercados previa, la cual, definirá el precio que se le asignará al entrar al mercado. Hay que destacar que el precio es el único elemento de la mezcla de mercadotecnia que proporciona ingresos, pues los otros componentes únicamente producen costos. Por otro lado, se debe saber que el precio va íntimamente ligado a la sensación de calidad del producto (así como su exclusividad).
  • Plaza o distribucion: En este caso se define como dónde comercializar el producto o el servicio que se le ofrece (elemento imprescindible para que el producto sea accesible para el consumidor). Considera el manejo efectivo del canal de distribucion, debiendo lograrse que el producto llegue al lugar adecuado, en el momento adecuado y en las condiciones adecuadas. Inicialmente, dependía de los fabricantes y ahora depende de ella misma.
  • Promocion: Es comunicar, informar y persuadir al cliente y otros interesados sobre la empresa, sus productos, y ofertas, para el logro de los objetivos organizacionales (cómo es la empresa=comunicación activa; cómo se percibe la empresa=comunicación pasiva). La mezcla de promoción está constituida por Promocion de venta, Fuerza de venta o Venta personal, Publicidad,Relaciones Publicas, y Comunicación Interactiva (Marketing directo por mailing, emailing, catálogos, webs, temelarketing, etc.)

lunes, 8 de abril de 2013

SISTEMAS DE INFROMACION DE LA MERCADOTECNIA


Un sistema de informacion de la mercadotecnia (SIM) es un grupo organizado en marcha, de procedimientos  y métodos  creados para generar, analizar, difundir, almacenar y recuperar información para la toma de decisiones de marketin. El SIM ideal tiene la capacidad para:
Producir informes periódicos y estudios ad hoc según se necesiten.
Integrar los datos  antiguos  y nuevos para proporcionar actualizaciones de información e identificar tendencias.
Analizar datos usando modelos matemáticos que representen el mundo real
Permitir a los gerentes obtener respuestas a preguntas del tipo de "qué pasará si".
Los sistemas de información  de mercadeo  se sustentan en una base de datos de Mercadeo.